jueves, 13 de mayo de 2010

OPERACIÓN VUELTA DE LOS CHIVOS III

Pérdidas Millonarias

¿Podria alguien imaginar la cantidad de millones de pesos, que se han perdido por no existir una efectiva carretera entre Hondo Valle y Comendador, la capital de la provincia Elías Piña?


El intercambio comercial entre estas comunidades pudo haberse constituido en un coloso comercial valorado en millones de pesos, y lamentablemente esto se ha traducido en pérdida de tiempo y de dinero.
Este intercambio pudo haber mejorado no solamente las relaciones comerciales y sociales que debe existir entre las dos partes, sino también el bieniestar de miles de citadinos que se beneficiarían de los rublos alimenticios para el consumo y las condiciones de vida de los campesinos que viven en su mayoría de la agricultura.

Los rubros agrícolas que Hondo Valle, con su tierra fértil, puede ofertar a Comendador y a otras comunidades de la provincia, son innumerables y sería este pueblo una plaza apetitosa para los grandes colonos eliaspiñenses que pueden, todavía hoy, invertir en grandes siembras de arroz, maní, maíz y habichuela, por solo mencionar cuatro productos de la tierra que son de demanda nacional e internacional.
Aislar a estos dos pueblos por tantos años, ha sido uno de los peores errores de en toda la historia de estos dos municipios. Al parecer, las autoridades que han pasado por la historia de esta provincia, nunca han valorado a esta carretera, pensando solamente en lo costosa que podría ser.

Pero, el dinero invertido en el desarrollo de los pueblos no es una pérdida, por el contrario produce el triple de lo invertido y no tiene precio mejorar las condiciones humanas de sus habitantes, que se merecen una vida más cómoda aunque sea a base de mucho trabajo.
Aislar a estas dos comunidades se ha constituido en penosas situaciones de injusticia social y pérdidas de identidad provincial, ya que por mucho tiempo preferimos decir en ciudades de otras regiones, que somos de San Juan de la Maguana, cuando alguien nos pregunta de dónde vinimos.

Posiblemente lo hacíamos porque no reconocíamos que Hondo Valle pertenece a la provincia de Elías Piña, o porque sencillamente si mencionamos a Elías Piña en vez de San Juan, seguramente la gente no sepa de qué parte del sur le estamos hablando.
La peor parte de este aislamiento se lo ha llevado Hondo Valle por supuesto, ya que pudo perjudicar un tanto a la provincia como conjunto, pero no así a Comendador que cuenta con salidas rápidas hacia Las Matas de Farfán y San Juan de la Maguana.

En cambio nosotros, si en la carretera Hondo Valle- El Cercado, sucede un accidente automovilístico, o el desplome de un puente por la crecida de un río, por ejemplos, sencillamente estaremos incomunicados por la vía terrestre con el resto del país.
Y si hablamos del aspecto militar, peor. Como poblado fronterizo debemos tener acceso con la capital de la provincia en caso de que por una circunstancia cualquiera, tanto los militares nacionales como las ambulancias de emergencias tengan que transcurrir libremente entre los dos pueblos.

Y poniendo de ejemplo un caso tan sencillo de la vida común... si existiera una vía directa adecuada entre los dos municipios, no fuera raro que una familia de Comendador decida pasarse un día en el frescor del río de los Guineos o en los agradables bosques de la Cabeza del río en Rancho de La Guardia.
Tampoco sería raro, que una familia de Hondo Valle, pueda visitar rápidamente un mercado de Comendador, El Llano, Bánica o Pedro Santana, o simplemente ir a un pasadía bailable, en una de las ciudadades hermanas.
No cabe duda. Este proyecto sería formidable para las relaciones de hermandad y acercamiento de todos los pueblos de la provincia Elías Piña.

FELICIANO LIRANZO. hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails