lunes, 29 de agosto de 2011

CAMINOS DEL SUR

Problemática Lago Enriquillo y Azuei Mucho se ha hablado sobre este tema, llegando a ser preocupante para los interesados al respecto. Por eso, en el mes de junio, participamos en un encuentro realizado en La Descubierta, auspiciado por varias entidades representativas de la región, tales como Intermón Oxfam, Redongre, Asomure, etcétera.


En la reunión, celebrada a casa llena, se dieron a conocer las conclusiones de un trabajo de monitoreo a los lagos Enriquillo y Azuei, por parte del personal perteneciente al Instituto de Química y el Instituto de Microbiología de la UASD, siendo presentado este trabajo por la Dra. Gladys Rosado.
El estudio abarcaba el Lago Enriquillo y los humedales de su entorno como Río Guayabal, Panzo, Las Marías, La Azufrada, la Furnia, Las Barias, Boca de Cachón, La Zurza y Laguna Limón. Los resultados del estudio, aunque no son concluyentes, pues hacen falta otros estudios, revelan lo siguiente:

El nivel del Lago Enriquillo cuenta con tres islas en su interior: Cabritos, Barbarita y La Islita. Este lago está influenciado por varios factores climáticos como temperatura, evapotranspiración, precipitación, transporte eólico y desbordamiento del río Yaque Del Sur en épocas de huracanes.

Actualmente, las islas Barbarita y La Islita están completamente inundadas y La Cabritos tiene gran parte de su tierra firme inundada también.

En el 2009, el espejo de agua superficial del lago incrementó 3,812.89 ha, significando un 30% de incremento.

En el 2010 incrementó 4,392 ha, al paso del huracánThomas al sur del país y aún en períodos de sequía, se ha mantenido constante en sus niveles.

En otros períodos de precipitaciones similares o mayores que las registradas en los últimos 4 años, el incremento no fue tan grande como el actual ni permaneció por tanto tiempo como ahora; lo que hace suponer que deben existir otros factores no evaluados en este estudio que revistan importancia en la ocurrencia del incremento de los niveles del lago.

En los últimos 50 años de análisis de datos del lago Enriquillo, solo la salinidad ha sufrido cambios significativos. Se hace indispensable realizar un estudio geológico para poder explicar las causas del incremento de los niveles del lago. El comportamiento de los flujos superficiales y eventos observados en los afluentes del lago Enriquillo después del terremoto en Haití pudieran explicar los cambios de nivel del lago relacionado al comportamiento de las rocas que forman su subsuelo y los alrededores.

Las actividades sísmicas en la región, asociadas con la Falla del Platanal, que pasa directamente por los lagos Enriquillo y Azuei, pudieran estar causando alteraciones en la cuenca de los lagos por una nueva fractura en el subsuelo o la apertura de una fractura ya existente.
La constante erosión de la región, produce sedimentos que se depositan en el fondo de los lagos y alteran su batimetría, limitando su capacidad de cuerpo receptor de agua, provocando la extensión superficial de los mismos. Si una nueva fractura se abre, las aguas que tardaban décadas en llegar a los lagos, pudieran llegar más rápidamente.
El agua del Azuei pudiera estar fluyendo hacia el Enriquillo, por la diferencia de nivel que existe entre ambos, estando el Azuei por encima del Enriquillo. Se destaca que el agua que está entrando al Lago Enriquillo es agua dulce porque el nivel freático se ha elevado considerablemente, especialmente en las zonas cercanas al Azuei, por lo que se excluye la intrusión de aguas marinas a ambos lagos.
El aumento de nivel de agua en estos lagos incrementa el riesgo de que ambos se unan por la diferencia de nivel entre ellos. Si ocurriera, todas las poblaciones alrededor serían arrasadas, pues el Azuei se movería hacia Jimaní y Neyba y los municipios de estas provincias que se encuentren por debajo del nivel del mar. La falla geológica activa que pasa por ambos lagos, podría desencadenar este desastre.
Se recomienda un estudio integral binacional y multiinstitucional que incluya hidrogeología, sismicidad, análisis batimétricos, estaciones de calidad de agua y meteorológicas, establecer programas de investigación de registros de las variables fisicoquímicas y evacuaciones de las infraestructuras del control de drenaje en la región de la Hoya del Enriquillo, incluyendo el Lago Azuei. La formación de un equipo multidisciplinario a través de la UASD, involucrando a la comunidad científica, gobiernos locales y Ministerio de Medio Ambiente para elaborar propuestas al vacío de información con respecto a la problemática del incremento de los niveles de los lagos.

Por último, es recomendable estructurar un plan estratégico de evacuación y entrenamiento general a los residentes en las zonas vulnerables, a fin de minimizar riesgos en caso de una catástrofe.
AUTOR: DARÍO RODRÍGUEZ.
*Texto y foto, cortesía del laborioso periódico barahonero "EL AZUCARERO DEL SUR", edición #53 de Julio de 2011.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails