martes, 7 de abril de 2009

NOTICIAS DE LA REGIÓN

Banco Agrícola acoge anuncio del
Presidente sobre deudas ganaderos




Paíno Abreu dice que espera la transferencia de los recursos para ejecutar la operación

NEIBA.-
El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, afirmó que respalda la iniciativa del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, al anunciar que el Gobierno Central asume las deudas contraídas por los pequeños ganaderos que resultaron afectados por la crecida del lago Enriquillo, las cuales ascienden a más de 23 millones de pesos.

Aclaró que inmediatamente se haga la transferencia de fondos desde la Secretaría de Hacienda, el Banco Agrícola registrará la operación en beneficio de los deudores afectados.

Abreu Collado respondió un requerimiento de productores agropecuarios durante un recorrido por la hoya del lago Enriquillo, con el objetivo de percatarse de la problemática que afecta a los clientes del Bagrícola y a agricultores independientes, para determinar la facilidad crediticia que la institución podría darles.

Afirmó que realmente la crecida del lago Enriquillo y la laguna de Cabral ha afectado hasta ahora a 128 pequeños ganaderos, de las comunidades de Duvergé, Cristóbal, Las Lagunas, Boca de Cachón, Bartolomé, La Descubierta y Villa Jaragua, entre otras, afiliados al programa Consejo Nacional de Fomento de la Producción de Leche (Conaleche), con deudas en el Bagrícola por un monto que sobrepasa los 23 millones de pesos.

Expresó que hay otros ganaderos y agricultores afectados que tienen préstamos con el Bagrícola por más de RD$7.0 millones, a quienes también se les debe buscar una solución solidaria que la institución que dirige no puede resolver por sí misma. Indicó que la cartera crediticia total de la sucursal de Baoruco, con sede en Neiba, es de un monto de RD$155.4 millones.

Agregó que predios agrícolas y hatos ganaderos que bordean el lago Enriquillo han sido inundados ocasionando pérdidas económicas cuantiosas a muchos pequeños productores agropecuarios, que lamentablemente nunca debieron instalarse en esos lugares de alto riesgo, ya que el lago tiende a recuperar su espacio.

Abreu Collado declaró que la crecida del lago Enriquillo es una realidad, por lo que, a su juicio, está impactando en forma negativa la agropecuaria de las provincias Baoruco e Independencia.

Explicó que las operaciones financieras del Banco Agrícola son totalmente transparentes, y que tan pronto se realizan constan en libros y se registran en un sistema contable completamente automatizado. Sostuvo que la institución debe recibir los recursos como pago de las deudas contraídas para que puedan registrarse en el sistema.

Precisó que el papel de la institución es financiar la agricultura y la ganadería que tenga capacidad de pago para devolver los recursos y que puedan ser prestados nuevamente una y otra vez a los pequeños y medianos productores, para garantizar la seguridad alimentaria a la población, impulsar la exportación de bienes para la generación de divisas, y la creación de fuentes de empleo en la zona rural.

Expresó que después de observar personalmente lo que está ocurriendo, recomienda a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hacer los estudios de rigor para impedir la agricultura y la ganadería dentro de la reserva de la biósfera que conforman los parques nacionales Lago Enriquillo, Sierra de Baoruco y Jaragua.

El presidente de la República dispuso durante una visita que realizó recientemente a Neiba la inversión de RD$180 millones para rehabilitar los canales Trujillo y Mena, y acogió la deuda de RD$23 millones que tienen ganaderos con el Banco Agrícola y el traslado a lugares más seguros de 500 familias afectadas por las inundaciones del lago Enriquillo. El mandatario adoptó las medidas dirigidas a mitigar los daños causados en la zona por la crecida del lago Enriquillo.

*EN LA FOTO…
El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, dice que decenas de clientes con préstamos de la institución han sido afectados por la crecida del lago Enriquillo.

**DOCUMENTO DE PRENSA Enviado a
hondovallesur@hotmail.com


OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS.
06 DE ABRIL DE 2009.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails