lunes, 5 de enero de 2009

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Abreu Collado dice 2009
será de grandes retos para la agropecuaria

Dice que faltan más recursos financieros en el campo para lograr la transformación

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, planteó que el 2009 es un año de grandes retos y desafíos para el sector agropecuario, en vista de que debe darse una reforma de la institución financiera, la cual vendrá a crear las condiciones para que los productores obtengan los recursos de inversión en nuevas tecnologías para alcanzar la competitividad en los mercados locales e internacionales.

Dijo que el nuevo marco legislativo que transforme el Bagrícola traerá consigo las condiciones que permitirán que la banca de servicio múltiple vuelque recursos financieros al campo para la transformación de la agropecuaria.

Precisó que faltan recursos necesarios para ser orientados a las áreas que tienen potencialidad de competir. Agregó que, sin embargo, hay un problema estructural en nuestro sistema financiero que impide orientar los recursos de largo plazo que son necesarios al sector agropecuario y forestal.
Expresó que el problema que plantea para las instituciones financieras el descalce de plazos, se constituye en uno de los principales motivos para limitar el crédito hacia la agropecuaria.
A su juicio, hay que saber que las captaciones de recursos financieros del público por parte de la banca de servicio múltiple son, en su gran mayoría, de corto plazo, por lo que les resulta difícil intermediar dichos fondos hacia la actividad agropecuaria.

Sostuvo que es necesario la creación de un sistema para el fomento y financiamiento de la producción, procesamiento y comercialización agropecuaria, incluyendo un banco de segundo piso que canalice recursos para financiamiento del desarrollo agropecuario y rural.
Abreu Collado dijo que el sistema contempla también la creación de varios fondos para apoyar el seguro agropecuario y forestal, para complementar garantías o avales financieros y para cubrir contingencias a los productores que no califican para el seguro.

Explicó que los esquemas de financiamiento de los bancos de desarrollo en América Latina, especialmente los dirigidos al sector agropecuario, no presentan una plataforma uniforme, y observó que algunos países cuentan con un sistema integrado de financiamiento a la zona rural, constituido por una combinación de banca de segundo piso y de primer piso especializados.

Manifestó que muchas naciones tienen bancos de desarrollo de segundo piso especializados o multisectoriales, en tanto que otros tienen entidades agrícolas especializados o bancos públicos multisectoriales con una apreciable cartera rural.
Comentó que tradicionalmente el crédito de las entidades de intermediación financiera hacia la actividad agropecuaria ha sido muy bajo, y precisó que en los últimos años la tendencia ha sido decreciente, ya que para el 2003 destinaban el 2.3 por ciento de su cartera total hacia el sector agropecuario, mientras que para el 2007 se redujo a un 2.0 por ciento.

Paíno Abreu Collado citó que entre las limitaciones en el sector están la gran cantidad de negocios pequeños y dipersos, grado de informalidad alto, respaldo patrimonial no adecuado, debilidad de las garantías, limitada rentabilidad en algunas actividades y factores de riesgos exógenos.
Afirmó que el Banco Agrícola es la principal fuente de crédito al campo en el sistema financiero, y prácticamente la única que destina sus recursos a la producción agrícola y ganadera, y lo demuestra su participación en el año 2007 con más de un 60 por ciento de la cartera dirigida al sector.

*DOCUMENTO DE PRENSA... enviado a HVS por

José Mercedes Feliz de la Cruz (j_mercedes@hotmail.com)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails