lunes, 18 de agosto de 2008

AVANZAMOS

Una Biblioteca Gigante

Por Feliciano Liranzo
Hoy empieza el año escolar correspondiente al 2008-2009, y es propicia la ocasión para reconocer la excelente herramienta que tienen los estudiantes de Hondo Valle, en el Centro de Capacitación en Informática de Hondo Valle.

Salas de Navegación por computadora.


Este centro, a cargo del joven Eriners Morillo Guzmán, es un programa para las comunidades, dirigido por el Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (Indotel).
Yo considero a este centro educativo como un gran privilegio para el estudiantado de hoy, ya que en tiempos anteriores, un proyecto de esta naturaleza, era algo imposible de pensar.
En otras épocas contábamos con una biblioteca con escaso material didáctico, sin embargo hoy tenemos en las manos una biblioteca universal con acceso al conocimiento e información de todo el planeta.

Eriners Morillo Guzmán, director del centro.

Según sus encargados, a este centro asisten entre 60 y 70 estudiantes por día. Este número lógicamente va aumentando cada año, debido a que muchos más estudiantes entran a una edad donde su grado escolar le requiere más tareas escolares.
Aquí los estudiantes realizan sus tareas de lunes a viernes. Es decir que ya no hay excusas para dejar de hacer los ejercicios escolares por falta de libro. Pues con esta gigantesca biblioteca mundial, pueden hasta dar más allá de lo que le exige el maestro. Y así se aprende, mientras leen, mientras investigan van ensanchando sus conocimientos. Y eso es positivo.
Para evitar distracciones, el centro le permite al estudiantado unos quince minutos para revisar sus correos electrónicos y 45 para dedicarlos a sus investigaciones. Esa medida es muy justa, aunque con el tiempo, se tendrá que dar un poquito más de tiempo porque las exigencias en la escuela van creciendo a medidas que los uniformados van pasando de curso.

Lucenilda Encarnación Montero, Procuradora Fiscal, mientras usa los servicios del centro.

Agradecimientos
Agradecemos a Eriners Morillo, por la acogida que nos dio para presenciar el funcionamiento del centro, a pesar de que era domingo, día no laborable. También, al profesor Ramón Antonio Ramírez Encarnación, por servirnos de enlace con los encargados del centro.
También al joven Wigner Morillo, quien labora en dicha biblioteca virtual en horas de la tarde y a Ambiorix Ramírez, profesor de Informática en el liceo local.
También nos acompañaron el profesor Carlos Manuel Peguero, encargado del Centro Tecnológico Comunitario, Hondo Valle; la licenciada Lucenilda Encarnación Montero, Procuradora Fiscal; y el amigo Jhonny Llency Archibald.

*Fotografías: (Hova Imagen)

(Tu comentario a: hondovallesur@hotmail.com)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails