lunes, 13 de abril de 2009

LO QUE DICE GARY

Y a ti ¿Cómo te llaman?

POR: GARYBALDI D'ÓLEO (hondovayork)
Se supone que no soy el único que se ha pasado una vida entera ‘conociendo’ a una persona con un sobrenombre o mote ¿verdad?. Lo grande de caso es que nunca nos ha pasado siquiera por la mente detenernos un rato e indagar sobre algo tan simple y elemental.


El caso más común es en el que regularmente está envuelto un personaje pintoresco o con problemas mentales en los pueblos. Por ejemplo, si eres de mi tierra, Hondo Valle, ¿me podrías decir el verdadero nombre de Maquito, Picho, Lalo, Chapeo, Placa o Pirrincho? Talvez habrás leído en algún listado, padrón o documento o por lo menos escuchado el nombre real de Pelao, Losombres, Mujecita, Señorita o Teamo, etcétera.
¿No es cierto que muchos de ellos hacen tiempo han fallecido, se han ido del pueblo o simplemente pasan de vez en cuando por nuestra casa y les extendemos el mismo saludo de siempre por sus apodos o motes? No nos pasa por la mente preguntarles su nombre verdadero, nunca, jamás; pero tranquilo, no eres a la única persona que le pasa, créemelo, sucede con la gran mayoría de gente.
Recientemente me pasó, que mientras pensaba en publicar una nota anunciando el sentido fallecimiento de alguien conocido y querido de nuestro pueblo, indagué mediante algunas llamadas y cuestionamientos directos a unas cuantas personas para tratar de dar con el nombre real de la persona que me interesaba; pero créanlo o no, me resultó imposible dar con él.

Se trataba de la querida ‘La Negra’, la esposa de ‘José Cocoli’ y si mal no estoy informado, era hermana de ‘La India’. ¡¡Qué cosas!! A la fecha señores no sé en realidad el nombre real de ella de ninguno de los mencionados. Y pensar que esa gente ha sido conocida por mí desde que tengo uso de razón; pero al igual que talvez usted y muchos, nunca se me ocurrio indagar sobre este importante tema.
Algo que también pasa con frecuencia, es acuñar a los descendientes de esta gente con sus sobrenombres. Un ejemplo simple, si están juntos en un grupo los ‘Cuqui’, lo normal es destacar a ‘Cuqui La Negra’ de ‘Cuqui Jovino’ o de ‘Cuqui Niningo’. ¡Vaya usted a ver! (como dirían los Rinconeros, 'arreo valle').
La gente no se complica mucho, ni anda averiguando sobre los nombres del registro civil o cédula, ¿verdad? A muchos le da lo mismo decir el mote o apodo que llamar por el nombre verdadero; pero particularmente a mí no, considero que cada cual tiene el nombre con el que le identificaron sus progenitores o seres queridos y debe ser su escudo o carta de presentación, amén de que esté o no orgulloso de él.

A decir verdad, de que hay gente que no les gusta su nombre y prefiere mil veces un apodo o mote, los hay. ¿Verdad Glenys Catalina? Y si se sienten bien, si están cómodos con esos sobrenombres, porque así le han dicho desde que vieron la luz de este mundo ¿qué le vamos a hacer? Eh!! Habría que cuestionar directamente a estas personas o a sus relacionados a ver qué opinan de nombres cómo: Revolvito, Rifle, MantaNegra, LoSeres, Mambó, Bobola, Mimo, Tindó, Toní, Bembón’, Jeringa, Ñengo, Gacho, Cuca, Cocola, Bugañé, Tronche, Guinguilo, Papú, Pingán, Contento, Cabo, Niño, Mayor, Buche o Macho.
Considero que a pesar de lo sonoro, extraño o raro que se pueda escuchar cada uno de estos motes, el saber o enterarse del nombre real de alguno, no menguará el cariño, aprecio o consideración que tenemos por esas personas. Aunque no estaría mal conocer como realmente les llamaron sus padres, ¿no crees? Y a ti, ¿Cómo te llaman?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails