viernes, 29 de abril de 2011

HACIENDO HISTORIA


Por: Feliciano Liranzo y Carlos Manuel Liranzo


No hay dudas de que todos rebosamos de alegría al recibir la noticia de unos días pasados, en la que daba cuenta de la subida del beisbolista hondovallero Carlos Peguero (Carlín) a las Grandes Ligas.


Carlos Peguero entra a la historia de nuestro país como el jugador número 532 que llega al exigente béisbol de las ligas mayores de los Estados Unidos. Y de paso, entra a la historia de nuestro pueblo al convertirse en el primer hondovallense en llegar a la Gran Carpa.
El cronista dominicano de ESPN escribió al respecto: “Carlos Peguero jugó defensa con los Marineros de Seattle y se convirtió en el dominicano 532 que debuta en las Mayores y en el séptimo de la presente estación. El primer dominicano fue Osvaldo Virgil; el 100, el lanzador Hipólito Peña; el 200, el lanzador José Parra; el 300, el jardinero Carlos Casimiro; el 400, el lanzador José Núñez y el 500, el serpentinero Víctor Marte. ¿Quién será el 550?”
Qué bueno es ser testigo de este acontecimiento. Seguiremos de cerca la carrera de esta futura súper estrella. Y esperamos que siga poniendo su talento en alto, con la seriedad y entrega que ha mostrado hasta ahora en su corta carrera beisbolística.
Queremos felicitar a Carlín en nombre de Hondo Valle Sur, y a sus padres Carlos Manuel Peguero y Ángela D’ Óleo Pirón, a sus hermanas Angelis y a la dinámica y servicial Anny. Además a su hijo y a Jacky Borbón; a toda la familia de Carlín, que lo han apoyado siempre, y por supuesto, a todos los hondovalleros y hondovalleras de buena voluntad.

Gracias a Carlín, Hondo Valle es hoy "Un pueblo de Grandes Ligas".

Legado de talento
Carlín viene de una familia de deportistas, pues sus tíos paternos, fueron excelentes jugadores que brillaron con el equipo de volibol de Hondo Valle en la década de los años setentas. Son ellos, Gustavo (Tatavo), Claudio Emilio, Ángel María (Maró) y Emigdio D’ Óleo Pirón.
De hecho su tío Maró fue en su momento considerado uno de los deportistas más completos del área, ya que se destacó no solo en volibol, sino también en basquetbol, tenis de mesa y béisbol. Éste en béisbol jugaba varias posiciones, como su sobrino Carlín.


No dudaría que la primera pelota, bate o guante que tocara de niño el talentoso Carlos Peguero, haya sido en la casa de su tío Maró, quien era un fiebrú de varias disciplinas deportivas.


La hazaña. El paso gigante de Carlín a la Gran Carpa, servirá de motivación para otros jóvenes compueblanos que todavía están en el camino, y que también abrigan la esperanza de llegar a las Grandes Ligas. De no ser así, les exhortamos a que no se desanimen y que si no pueden llegar tan lejos como quisieran, aprendan a aceptar la realidad de que no todos podemos hacer lo mismo. En este mundo difícil si no vivimos de un oficio, vivimos de otro, lo importante es hacerlo con dignidad y decoro.


Su paso por las Menores
Carlos Peguero D' Óleo, quien juega en el país con los Tigres del Licey, debutó en las Ligas Menores en el año 2006 a la edad de 19 años con el equipo Everett AquaSox, de los Marineros de Seattle, logrando 61 hits en 245 turnos al bate. En Triple A solo duró 14 juegos con el equipo de Tacoma, de la Liga de la Costa del Pacífico, antes de ser llamado a las Grandes Ligas.
Estos son sus números más importantes en seis temporadas en las Ligas Menores desde el año 2006 (19 años de edad) hasta el 2011 (24 años):
499 juegos jugados
2104 apariciones en el plato
1924 turnos al bate
303 carreras anotadas
Total de bases alcanzadas: 959
522 hits
107 dobles
36 triples
86 jonrones
341 impulsadas
25 bases robadas
145 bases por bolas
637 ponches
25 veces fue golpeado con lanzamientos.
Average 271

Jugando a la defensa: 270 juegos en el Jardín Derecho (RF)
88 en juegos en el Jardín Izquierdo (LF)
12 juegos en el Jardín Central (CF)
13 en el Out Field. Errores: 45 y realizó 610 outs en 329 juegos
En Las Mayores: Nombre completo: Carlos Ángel Peguero D'Oleo
Fecha de Nacimiento: 22 de Febrero de 1987 en Hondo Valle, República Dominicana.
Batea y tira a la izquierda.
Tamaño: 6'5''
Peso: 245 libras
Debut: 19 de abril de 2011
En su primer juego en Grandes Ligas con su equipo Marineros de Seattle, jugando contra los Tigres de Detroit, no tuvo turno al bate. Solo jugó defensa.
Su primer hit en Grandes Ligas lo logró contra el equipo de los Atléticos de Oakland (3-1)… en su tercer juego el 21 de abril del 2011, dos días después de debutar en la Liga Americana.
Su segundo hit fue también contra Oakland el 23 de abril de 2011.

Artículos relacionados:


*CARLÍN PEGA SU PRIMER TRIPLE EN GL


*LO QUE DICE GARY: SUBEN A CARLOS PEGUERO


* Primer Jonrón de Carlín


*Volibol de altos quilates


*TRES HÉROES


*HACIENDO HISTORIA: Carlín en el Juegos de las Futuras Estrellas.




**Las fotos fueron tomadas de su portal de Facebook, con la aprobación de Carlín.


**Fuentes consultadas: MLB.com. y Wikipedia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails