miércoles, 3 de febrero de 2010

NOTICIAS AGRÍCOLAS

Advierte recuperación Haití
presionará demanda de alimentos en RD


Afirma falta recursos financieros para atender las solicitudes de crédito

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, advirtió que el proceso de recuperación de Haití presionará la demanda de productos agropecuarios en el país, lo que, a su juicio, plantea un serio dilema para el financiamiento de la institución ya que requiere mayores recursos financieros para cumplir con las solicitudes crediticias en la zona rural.

Planteó que el Bagrícola necesita con urgencia de nuevas fuentes de fondeo para enfrentar la demanda creciente de préstamos que actualmente existe en el campo y que en las próximas semanas se incrementará aún más cuando la población haitiana aumente su demanda de productos agropecuarios en República Dominicana.

Abreu Collado observó que la estructura agropecuaria en Haití fue afectada severamente por el sismo del pasado día 12 de enero, y entiende, tardará muchos meses para volver a operar.

Dijo que ese problema tendrá que ser enfrentado por el sector agropecuario dominicano, pero el obstáculo mayor es la carencia de recursos financieros suficientes para prestar al campo, conforme vaya aumentado la demanda.

El administrador Banco Agrícola estimó que en situación normal la demanda crediticia anual en el campo está por encima de los 30,000 millones de pesos, y la institución dispone de una cartera en el campo de RD$7,848 millones.

Afirmó que la situación se podría ir paliando poco a poco si el Congreso aprueba el proyecto de reforma de la Ley 4314 sobre alquileres, que es la única fuente de fondeo visible por el momento y que no compromete ni afecta a ningún sector de la sociedad.

Manifestó que el sector agropecuario dominicano debe prepararse porque tan pronto finalice el programa de ayuda a Haití vendrá una sobre demanda de productos alimenticios, que deberá impactar en el mercado del país.

Precisó que el Banco Agrícola, que es la principal y casi la única institución que financia la agropecuaria, requiere de recursos financieros frescos para atender la gran demanda de crédito que se presentará en el campo para hacerle frente a los requerimientos que vendrán del vecino país.

Abreu Collado explicó que la reforma de la ley de alquileres es imprescindible para el desarrollo y transformación de la agropecuaria y más en estos momentos en que el campo demanda más recursos financieros para producir alimentos.

El Poder Ejecutivo introdujo al Senado el pasado jueves 18 de enero un proyecto para reformar la Ley 4314 sobre alquileres, con el objetivo de que permita al Banco Agrícola captar más recursos financieros por concepto de depósitos de renta de viviendas y locales comerciales para luego transferirlos a baja tasa de interés a la producción de alimentos en la zona rural y para nuevas tecnologías que incrementen la productividad y nos hagan más competitivos.

El proyecto de ley está pendiente de estudio de las comisiones de Agrícultura y de Hacienda del Senado.

*Documento de Prensa enviado a hondovallesur@hotmail.com por OFICINA DE RELACIONES.
3 DE FEBRERO DE 2010.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails