viernes, 27 de mayo de 2011

LO QUE DICE GARY


¿Qué tanto sabes sobre el Yodo?



Por Garybaldi D'Óleo.

¡Yodo…yodo!… hasta hace poco tiempo cuando escuchaba hablar de este componente a seguidas me llegaba a la mente la ‘tintura de yodo’, uno de los desinfectantes más antiguos y efectivos conocidos.


Recuerdo que en los raspones de rodillas y codos se aplicaba esta oscura tintura y que los muchachos ‘gozábamos de lo lindo’ con una simple untadita con algodón. Era uno de mis mayores ‘cucos’, el otro eran las benditas agujas.
Los más audaces ‘tígueres’ de las patinetas de ‘caja‘e bolas’ o de javillas, las bicicletas alquiladas, maroteadores de mangos, entre otros, se cuentan entre la larga lista de ‘clientes’ del saaaaabroso picante del yodo en los ‘mataos’ productos de las andanzas.

Más tarde he comprendido que aparte de esa tinta manchosa el YODO como elemento químico juega un papel esencial en el crecimiento y desarrollo humano y que su falta o exceso puede establecer marcadas diferencias en el individuo.
La falta de este vital elemento puede causar
hipotiroidismo y puede manifestarse como bajos niveles de energía, con la piel seca o amarillenta, el entumecimiento de las extremidades, la falta de memoria, aumento de peso, cambios de personalidad, depresión, anemia, y la menstruación prolongada y dolorosa en mujeres.

¿Quién lo diría? La vida que parece a simple vista algo simple y cotidiana, está llena de maravillosas sorpresas.
Recuerdo que en mis años mozos (hace dos ó tres nomás, Jejejeje) estando allá en mi querido pueblo Hondo Valle, era frecuente ver gente con una gran ‘pelota’ colgando en el cuello (por cierto que me causaba mucha impresión, la cual disimulaba muy bien)...


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails