miércoles, 1 de septiembre de 2010

SABIDURÍA POPULAR

¡El Tocón de Agustín!




POR: FELICIANO LIRANZO
En la casa nuestra se usaba con mucha frecuencia la frase “El Tocón de Agustín”. ¿Qué significaba tal expresión? ¿Cuál es su origen?




Cuando mi madre nos decía a algunos de los muchachos hermanos: “Mira a ver qué tú haces… porque tú estás como El Tocón de Agustín”, ya entendíamos perfectamente a lo que se refería.
Al escuchar estas palabras, había que moverse de lugar porque estaba uno en el medio de algo. Podría ser obstaculizando una conversación entre dos o más adultos, o parado frente al pasillo o camino por donde pasaba la gente.
Sin saber de dónde provenía dicha frase, actuábamos inmediatamente, y uno se quitaba de en medio.
De adulto, quise saber más de la mencionada frase y procedí a indagar más, respecto al origen de estas palabras “El Tocón de Agustín”.
Me cuenta doña Elena que cuando era niña, junto a sus hermanitos Adelo y Estela, solían pasar por el patio de la casa de Don Agustín, situada cerca del río de Los Botados y a un conuco que tenían en el área.
Un día el camino se vio obstaculizado por un gran árbol que fue derribado por fuertes vientos y sus ramas impedían el paso normal.
La situación permitió que se hiciera otro camino bordeando la casa del señor Agustín y en allí en el medio de los dos caminos estaba el tocón o tronco que había quedado del árbol derribado.
Aquel tocón era tan fuerte que era mejor dejarlo allí y bordearlo para proseguir el camino que llevaba a varias direcciones del sector rural.
Así nació la frase “Tú estás como el Tocón de Agustín”, utilizada frecuentemente por mi abuela doña Carmita con sus hijos, y luego son sus nietos. Ha seguido usándose en nuestra familia y relacionados de generación en generación y se ha hecho tan sólida como lo era aquel tocón en el medio del camino.
Don Agustín era de la familia Encarnación y era pariente del señor Tullío y del señor Enrique Encarnación… eso fue lo que capté de la conversación que tuve recientemente con doña Elena. Si tienes más datos al respecto escríbenos aquí:
hondovallesur@hotmail.com. Es una forma de construir la maravillosa historia de nuestro pueblo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails