domingo, 14 de diciembre de 2008

VERDOLAGA

Movimiento ambiental saluda sentencia
que condena a Ledesma por rockash


La Dirección Nacional del Movimiento Ambiental Progresista (Map) saludó la sentencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo que condena a seis meses de prisión y al pago de 10 mil salarios mínimos a René Ledesma, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Hipólito Mejía, por introducir por Montecristi y Manzanillo 50 mil toneladas de rockash.
Señala que aunque el propio tribunal suavisó la sentencia suspendiéndola y estableciéndole obligaciones más blandas que la cárcel al condenado, la decisión del tribunal servirá de ejemplo para que de aquí en adelante ningún funcionario público se atreva a repetir esa práctica de introducir desechos prohibidos por ser dañinos para el medio ambiente y que pudieran ser tóxicos para los seres humanos y para otras especies de la biodiversidad dominicana.
El Map, organización ambientalista que es coordinada por el ingeniero Paíno Abreu Collado y que tiene presencia en las 32 provincias del país, expone que en lo personal nadie tiene nada en contra del doctor Ledesma, pero en la defensa de los principios fundamentales de las ciencias ecológicas, los ambientalistas dominicanos deben sentir júbilo por la condena impuesta al exfuncionario, ya que de ningún modo podía quedar impune la decisión de dejar entrar al país un material de rechazo cuya toxicidad o no era ignorada tanto por él como por los demás técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente.

Precisa que a partir de estos momentos ningún funcionario sería capaz de permitir que se introduzca al país materiales o desechos contaminantes, porque sabe que le caerá encima el peso de la ley.
Dice que la justicia está interpretando y aplicando correctamente la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales, y agregó que parece que nunca sabremos por qué el doctor Ledesma, persona con altos estudios en los temas ambientales y amplio conocimiento de la propia legislación, cayó en el error de violarla.
Los jueces Olga Herrera, Hirochito Reyes y Darío Gómez, quienes integran la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, acogieron el dictamen del procurador adjunto de la Corte, Carlos Castillo.
El Movimiento Ambiental Progresista entiende que en el país debe respetarse la Ley 64-00 y la Corte de Apelación así lo ratificó. Sostiene que la sentencia es un estímulo para que los ambientalistas sigan trabajando con más fuerza en la defensa del medio ambiente y protección de los recursos naturales.

*DOCUMENTO DE PRENSA,
enviado a HVSur por José Mercedes Feliz de la Cruz .
(j_mercedes@hotmail.com)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails