martes, 22 de febrero de 2011

CAMINOS DEL SUR


Un Viaje Por La Costa De Barahona
Por: Darío Rodríguez


Luciendo entre mucho olvido, se destaca esta provincia de Barahona, que tiene la gloria de contar con una mina única de Larimar, hermosos ríos de agua fría con atractivos balnearios, aguas termales de altas propiedades, minas de sal y yeso y como si fuera poco, en 1913, fue Capital de la República.
Entre sus personajes notables, se encuentra María Montez, primera actriz dominicana que nos representara en Hollywood; Casandra Damirón, destacada cantante (la soberana de la canción) y folklorista de r
enombre, a quien hoy se le dedica el premio más importante que se hace a los artistas dominicanos en su país.
Visitar Barahona, es encontrarse con cualquiera de sus atractivos, su gente, sus tradiciones; pero, sobre todo, existe una visita obligatoria al llegar a esta zona: la visita a la costa. Aquí encontramos un paisaje montañoso a la derecha y a la izquierda pedazos de mar y playa de azul claro, turquesa y azul oscuro. Al llegar a San Rafael encontramos al subir la montaña un mirador construido en la primera parte del gobierno del Dr. Balaguer y que todo el que ha ido hasta allí, si no llevó una cámara vuelve para realizar una foto desde allí. Y si llevó la cámara, vuelve de nuevo a fotografiar este paisaje que divisa el mar, la carretera y parte de la montaña.
Generalmente, esta fotografía, realizada desde este mirador sale tan bonita que puede ser usada como fondo de pantalla en el computador y encontraremos siempre más de una persona que nos diga: de donde es esa foto?
Le invitamos a realizar esta jornada de turismo interno por Barahona, le aseguramos que saldrá menos costoso que ir a cualquier otro lugar y antes de realizar esta foto que le recomendamos, habrá hecho una parada en los siguientes lugares: Playa Azul, El Quemaíto, Playa Escondida, San Rafael, Villa Miriam (donde dijera Juan Bosch: “Este es un pedazo del Amazonas en República Dominicana”) y desde allí pasar al mirador y cumplir su objetivo final: la foto. No se anima?

*DARÍO RODRÍGUEZ, es Psicólogo y escritor.
*Reportaje y fotografías cortesía del laborioso periódico de Barahona "El Azucarero del Sur".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails