martes, 10 de noviembre de 2009

CAMINOS DEL SUR

¡Indescriptiblemente bello!

Un viernes del mes de septiembre de este mismo año, a las tres de la tarde, quise llamar a mi amigo azuano Julio Merán, 'que es de los amigos que son buenos como los que somos buenos amigos'; -no sé si ese pleonasmo está correcto-, lo que sucede es que a veces me falla mi literatura, y más cuando no tengo los argumentos para tratar de escribir perfecto como lo hacen ustedes; pero el hecho es que quiero compartir esta anécdota con los lectores de esta página.



De inmediato mi amigo me dijo que fuéramos a Barahona porque teníamos que hacer un trabajo político con un importante candidato a Senador por la provincia, que al igual que él, es mi amigo y prefiero no decir el nombre porque ésta no es una página política; sólo es interesante el hecho.
Lo primero es, que cuando llegamos al lugar a las diez de la noche, pude notar que no es lo mismo que antes. Las calles estaban desiertas y la advertencia de la gente era de mantenernos en el hotel hasta el otro día. Es increíble como la delincuencia tiene en zozobra toda la población dominicana. La vida nocturna ha decaído en más de un 70% en ese terruño que es el sur profundo y me imagino que en todo el territorio.
Sin embargo; cuando profundizamos el viaje más al sur, y de esto puedo dar testimonio, no hay nada más lindo en las costas del país y no creo que en el mundo pueda existir un lugar tan privilegiado; una costa que trasciende desde Barahona hasta Pedernales, y hablamos de más de 190 kilómetros.Amigos lectores: aguas de tres colores en el mar en todo el trayecto, acompañado de montañas completamente verdes con arroyos termales calientes como un horno y frías como de nevera; paisajes paradisíacos, gente humilde de corazón increíble, un microclima envidiable que dan la impresión de que están en la misma época de la colonización.
Mis múltiples trabajos me han permitido viajar en varias ocasiones al interior del país; pero nada como esto. Podría contarles por ejemplo en este sur, del lado de Barahona, balnearios tales como San Rafael, donde se juntan el Mar Caribe con el río que tiene el mismo nombre, lo mismo que Los Patos (que pertenece al municipio que se llama Paraíso, y le hace honor al nombre, ¡indescriptiblemente bello¡), los quemaítos; balneario las Barías (se supone que el más frío del país-no duré dos minutos dentro de este balneario)-, en La Descubierta, Las Marías, en Neyba, El Hoyo de Pelempito, los manantiales de Cabral (son como 20 en el mismo municipio).
También, el polo magnético, en el mismo municipio de Polo, donde todos los años se celebra el festival del café y participaron este año artistas de la talla de Andy Montañez, Sonia Silvestre, Danny Rivera, Víctor Manuel, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Roldán, Sonia Fortuna, Luís Terror Díaz, Víctor Víctor entre muchos más que ahora no recuerdo.
No debo pasar por alto, el lugar donde Dios puso una gran bendición que es el famoso y grandioso lago Enriquillo, el más grande de las antillas; un pedazo de mar en el mismo medio entre Jimaní y Neyba, donde vienen a aparearse aves de todas las latitudes del Hemisferio Occidental incluyendo a América del Norte y Canadá.
¿Sabían ustedes que tenemos un tipo de iguanas que es endémica de República Dominicana? se llaman Iguanas Rinocerontes. -Eso me contó un canadiense que estaba en el lago, solo existe aquí-… es increíble que alguien de fuera venga a darnos datos de cosas de mi país.Por último, Bahía de Las Águilas, la cual tuve la oportunidad de disfrutar. Imagínense las tortugas marinas nadando alrededor mío y yo echándole “yaniqueque”.
Esta playa está catalogada dentro de las tres más lindas del mundo, reitero, 'dentro de las tres más lindas del mundo', y aún virgen...Cuando sea posible hablaré del Norte, porque tengo sangre cibaeña también.
Jerson Luna. hondovallesur@hotmail.com

*En la foto de portada La Sierra de Neyba, vista desde Hondo Valle, Elías Piña. En este lugar nacen las principales fuentes de aguas frescas del Suroeste como Las Barías. (Hova Imagen)

*El autor es Psicólogo y escritor de cuentos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails