martes, 30 de diciembre de 2008

DE AHÍ VENGO YO

Campos sembrados de habichuela

Por: Carlos M. Liranzo M.
Aquí presentamos una breve explicación de tres términos muy frecuentes en el Sur Profundo, mencionados por félix D' Óleo en su canción famosa "De Ahí Vengo Yo". Empezamos con campos sembrados de habichuela. La siembra de esta leguminosa constituye uno de los principales medios de sustento del agricultor del pueblo de Hondo Valle, ya que con sus cosechas cubren muchas necesidades básicas.

Los campesinos aprovechan sus conocimientos empíricos de la climatología para por lo menos dos veces por año proceder con la siembra, usando el arado con la yunta de bueyes y la ‘coa’ o ‘puya’. Es todo un espectáculo ver el hermoso verde uniforme de los campos sembrados de las ricas habichuelas.
Por otro lado, es una pena ver muchas veces como algunos desaprensivos hacen fuegos forestales en las lomas para hacer ‘tumbas’ y desmontes donde siembran la habichuela con puyas. Esta práctica causa la erosión del suelo y muchas veces los incendios que parecen ‘inocentes’ al principio se convierten en verdaderos infiernos que arrasan con la flora y la fauna.

Bacá:
En la cultura dominicana (hasta donde sé, sólo aquí se habla de Él) es un ente que suele presentarse en forma de animal (perro, vaca, cerdo, gato, gallo, etcétera) y su misión es ‘cuidar’, ‘resguardar’, ‘dar prosperidad’ y ‘bonanza’ a quien lo posea. Cuentan los que creen en este ‘ser’ que como una forma de pago por sus ‘servicios’ y ‘beneficios’, exige grandes sacrificios de parte de los ‘amos’. Dentro de estos se estipula la entrega de la vida de un ser querido cercano (hijo, esposa, madre, etc.). Es frecuente escuchar hablar de este término a la gente en la parte Sur de nuestro país, destacados por muchos como la región de la isla más influenciada por la hechicería y el vodoo.

Fiesta de palos:
También conocida en el Sur profundo con el nombre de ‘Velada’, es una celebración de origen africano que combina algunas creencias religiosas con la música proveniente mayormente de una fogosa percusión (de donde viene el nombre de ‘palo’ o atabal, que es un instrumento hecho con un tronco de árbol hueco y liviano con un parche o trozo de piel o ‘cuero’ de animal clavado o amarrado en uno de sus extremos).
La pegajosa música y cantos característicos de esta festividad incitan al baile solo o en pareja en un ceremonial dedicado a alguna ‘divinidad’ o ‘Santo’.
Nuestro amigo y hermano Garybaldi De Óleo, de "Haciendo Caminos”, nos suplió con estas definiciones. Si quieres más información en estos temas, sírvase de ver la página de "Haciendo Caminos". Allí hay buenas anécdotas acerca de las Fiestas de Palos. Todas estas cosas "son de mi región", partes indeleble de la cultura del Sur Profundo.
*Definiciones aportadas por Garybaldi De Óleo (Haciendo Caminos).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails