martes, 17 de marzo de 2009

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

Llama a productores a cuidar el Banco Agrícola


SANTO DOMINGO.- La banca de servicio múltiple redujo en el año pasado en un 27.7 por ciento los préstamos en el sector agropecuario, en cambio, el Banco Agrícola aumentó su cartera crediticia hacia la zona rural en un 35.3 por ciento con relación al 2007, conforme con cifras del Banco Central.


En tanto, el ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, hizo un llamado a las asociaciones agropecuarias y productores individuales a cuidar y proteger con esmero el Bagrícola pagando sus préstamos a tiempo porque es prácticamente la única institución dedicada a financiar las actividades de producción de bienes alimenticios en el país.

La banca de servicio múltiple prestó en el campo en el año pasado un monto de 3,836 millones de pesos, lo que significa una disminución de un 27.7 por ciento con respecto al 2007, período en el cual registró la suma de RD$5,305.1 millones.
En el 2006 los préstamos de la banca de servicio múltiple en la zona rural sumaron 7,019.3 millones de pesos, pero cayeron en el 2007 en un 24.4 por ciento en comparación con el período anterior, según lo establece el Banco Central en su informe sobre el “Comportamiento de la economía dominicana en el 2008”.

Los préstamos de la banca de servicio van dirigidos especialmente a la pignoración, debido a que el Gobierno salda los compromisos de almacenamiento, intereses y seguros a los sectores involucrados en ese sistema, plan dirigido a proteger la comercialización de arroz, ajo y habichuelas, aunque en menor medida estos dos últimos rubros.
El Banco Agrícola desembolsó a productores agropecuarios en el 2006 un monto de 5,131.1 millones de pesos, cuando en el 2007 registró RD$6,065.6 millones, lo que significa un aumento de 18.2 por ciento con respecto al período anterior. En el 2008 alcanzó el récord histórico de RD$8,205.8 millones, para una expansión de un 35.3 por ciento con respecto al 2007.
Gracias al apoyo que ha dado el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en los dos últimos años el Banco Agrícola ha desplazado en forma global e individual del mercado financiero agropecuario a las instituciones bancarias de servicio múltiple, para constituirse en el principal soporte de los productores del campo.

Abreu Collado afirma que el Bagrícola sigue afianzando su participación en el campo, lo que ha sido determinante para garantizar la seguridad alimentaria, la creación de empleasen en el campo y la generación de divisas, así como en el comportamiento del Producto Interno Bruto Agropecuario.
Expone que, sin embargo, no deja de ser negativo el hecho de que la banca privada se aleje del campo, pues el desarrollo agropecuario, agroindustrial y forestal demanda de muchos recursos que por ahora no están disponibles en su totalidad en el Banco Agrícola.
El administrador del Banco Agrícola asegura que la institución está en un proceso de transformación y modernización para la competitividad, el desarrollo de la zona rural, lo que se logra con nuevas tecnologías y estas a su vez requieren de grandes inversiones que deben provenir de un adecuado sistema de financiamiento en el sector agropecuario.

Asegura que con la reforma del Bagrícola la situación de hoy se revertirá, ya que se crearán las condiciones para que la banca de servicio múltiple dedique más recursos financieros de mediano y largo plazos al campo necesarios para ser orientados a las áreas que tienen potencialidad de competir.
Señala que, además, traería un seguro agropecuario como lo propuso el presidente de la República en su discurso el pasado 27 de febrero, con lo que se evitaría que los bancos tengan que ejecutar garantías, y también, incentivaría al productor a permanecer en el campo al tener un sistema que proteja su inversión.
Abreu Collado precisa que hay agrupaciones de productores que están formulando demandas desmedidas al Banco Agrícola como si esta fuera una institución caritativa y no se detienen a pesar que si no hubiera aumentado su participación en el campo hoy en día habría escasez de producción de alimentos, menor fuentes de empleos en la zona rural y muchas exportaciones agropecuarias se caerían, implicando una disminución en la generación de divisas.

Documento de prensa enviado a hondovallesur@hotmail.com
RELACIONES PÚBLICAS.
16 DE MARZO DE 2009.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails