sábado, 31 de enero de 2009

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

"Desarrollo debe sustentarse
en sectores productivos"

Funcionario plantea la transformación del sistema crediticio hacia la zona rural .


SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, afirmó que el desarrollo sostenible del país debe sustentarse en los sectores productivos, y advirtió que ya está lejos la época que sólo se pensaba en la industria metalúrgica para alcanzar los objetivos de desarrollo económico.

Señaló que una transformación del sistema crediticio hacia la zona rural, como lo he propuesto, vendrá a crear las condiciones para un desarrollo sostenible, y con ello a superar la pobreza a través de la creación de fuentes de empleo en el campo y la generación de divisas.
Dijo que la reforma del sistema financiero rural aspira a superar los problemas que afronta la inversión en tecnología agropecuaria. Sostuvo que la transferencia de tecnología en el país continúa siendo un cuello de botella para el mejoramiento de la productividad y la competitividad sectorial.

Abreu Collado afirmó que se debe pensar en alternativas viables que permitan que los productores criollos se inserten en los mercados internacionales, adoptando una visión integral y tomando en cuenta los riesgos y las contingencias del sector.
Precisó que en el sector agropecuario hay que sentar las bases para que los procesos de generación, adaptación, transferencia y adopción de tecnología superen las dificultades especialmente las de orden financiero y puedan hacer un aporte decisivo al mejoramiento de la productividad y de la competitividad, y señaló que la Cumbre convocada para este miércoles con las fuerzas vivas de la nación es una gran oportunidad para establecer soluciones verdaderas.

Explicó que la promoción de los nuevos paradigmas de desarrollo tecnológico y la puesta en marcha de una estructura institucional moderna y ágil para los sistemas de generación y de transferencia de tecnología son indispensables para lograr una verdadera competitividad.
Abreu Collado indicó que el debate de desarrollo social y económico basado en el modelo industrial que rigió en nuestras sociedades a finales del siglo XX, ignoró la transformación del sector agropecuario, incluyendo el forestal, así como la cuestión ambiental.

Observó que “la política de desarrollo rural debe estar orientada a favorecer la inserción de los pequeños y medianos productores en la agropecuaria y en la economía nacional, y por esta vía, contribuir al alivio de la pobreza en las áreas rurales”.
Aseguró que “la apertura comercial y la globalización de las economías están dejando entrever la conformación de un mundo rural complejo, donde, por un lado, observamos una agricultura dinámica, encadenada a los circuitos productivos y comerciales con rubros de amplia demanda nacional e internacional y, por otro, una agricultura tradicional que posee limitados recursos financieros donde sus miembros se desenvuelven en variadas actividades”.

EN LA FOTO... Don Manuel Arsenio Ureña, presidente del Banco Ademi, entrega al ingeniero Paíno Abreu Collado, asesor de la Fundación para el Desarrollo de Jánico, un cheque por un monto de 100 mil pesos, en calidad de donación, para que esa entidad continúe trabajando en la defensa del medio ambiente y protección de los recursos naturales en esa región.

*Documento de Prensa enviado a hondovallesur@hotmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails