viernes, 20 de enero de 2012

AÑORANZAS

Lavar los Sacos...‏

Por Julio César Liranzo
Hondo Valle, mi querido Hondo Valle, no siempre fue todo lo acogedor que es hoy, aun cuando nos falta por mejorar, no es menos cierto que el pueblo avanza hacia su desarrollo y hoy la vida es más fácil y confortable que en otros tiempos.
Jhonny Llency, Ramón Oliva y Julio César, autor de este artículo. (Hova Imagen)

EN MIS AÑOS DE INFANCIA, siendo uno de los más pequeños de mis hermanos, me tocaba con cierta regularidad lo que era quizás el más denigrante y odiado de los oficios….. 'Lavar los sacos'….
Estos eran unos sacos de henequén, los cuales servían para embazar azúcar y habichuelas, que cuando cumplían sus años de utilidad eran usados para tenderlos en el piso, a la entrada de las puertas de las casas, para que las personas se limpiaran sus zapatos del lodo que era muy frecuente en las calles de nuestro pueblo.
El hecho es que al final del día, estos sacos se mostraban súper sucios y a veces hediondos, dependiendo de lo que se haya pisado por ahí, y había que llevarlos al río para lavarlos allá y ponerlos a secar.

Cuando se llevaban al río, los sacos podían arrastrarse, pero de vuelta, todavía mojados, eran una molestia por lo pesados, porque te mojaban todo y porque todo el que te veía sabía que en tu casa no tenías “rangos”, porque todo el que podía delegaba estas funciones en alguien o pagaba por esto... pero, jamás algún chico con novia y de la farándula hondovallense era visto por los predios del río Caña quitándole el lodo a los sacos de su casa.
No sé si esto todavía se hace……pero si ya no se hace…… ¡Qué bueno…..se libraron los muchachos de hoy de esa odiosa tarea.
(Tu comentario a hondovallesur@hotmail.com)

*PP07252008.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails