lunes, 27 de julio de 2009

SABIDURÍA POPULAR

Hasta donde le dicen 'Cirilo'
Temprano en la historia del Sur Profundo, las peleas en los bares y cantinas eran comunes, resultando en lesiones graves y a veces en lamentables, muertes.
Como forma de valentía y diversión, algunos formaban pleitos, ’blandeando machetes y cuchillos’, fue allí en donde se hizo popular la frase “Hasta donde le dicen Cirilo”, pues resulta, y según me cuentan los que deambularon en aquellos escenario, una de las marcas más famosas de aquel entonces eran los cuchillos Cirilo, preferidos por su calidad. Estos cuchillos tenían la marca estampada en el final del cuchillo, cerca del cabo, el decir ‘Hasta donde le dicen Cirilo’, queria decir que aquel cuchillo se había introducido ‘hasta donde no más’, otra expresión usada para describir el mismo sádico acto.
Puesto que los “Cuchillos Cirilo” eran usados en todo el país, hemos corroborado historias semejantes en la región oriental y en la región norte del país, en donde la expresión tambien es muy conocida.
Esta forma ‘bárbara’ de diversión de aquellos tiempos, hoy forma parte de la historia del Sur Profundo, una historia, que es tan nuestra…como el mismo pueblo de Hondo Valle.
Carlos M. Liranzo M. hondovallesur@hotmail.com

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails