miércoles, 21 de abril de 2010

RETROSPECTIVA: UNA VISITA AL PASADO

¡Mi madre... Qué Auyama!




Alrededor del año 1955, El Barrero, Hondo Valle, fue objeto de la atención de la prensa dominicana, pues en la parcela del señor Trinidad Montero, se cultivaron tres de las auyamas (Calabazas) más grandes que se tenía conocimiento en la historia de la comunidad hasta ese entonces.

Las tres auyamas fueron transportadas hasta la Capital dominicana, Santo Domingo, en donde se exhibieron en una feria dedicada a la ganadería y la agricultura.
Después de la exhibición, la más grande de las auyamas, sirvió para alimentar un aula escolar completa, que según nuestra fuente de información, contaba con más de 30 alumnos.
Hondo Valle se destacó en esos tiempos por sus grandes producciones de Guandules, Habichuela, Café y Auyama en aquellos años. El señor Trinidad Montero, desempeñaba las labores de Alcalde y Encargado de Colonia, en el entonces, Distrito Municipal de Hondo Valle, en la Era del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
CARLOS M. LIRANZO M. hondovallesur@hotmail.com

El café, al igual que las ayumas y otros rubros agrícolas, se cosechan con mucha frecuencia en la fértil tierra de Hondo Valle. En la foto Ada Irma Montero, contempla una mata de café en el patio de la casa de su madre doña Agapita Montero, en El Cruce. (Hova Imagen)

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails